¿El trigo sarraceno es un cereal?
Rotundamente no.
Aunque desde el punto de vista culinario lo tratemos como tal, en realidad es una semilla que proviene de una flor, no de espigas como los cereales.
Es una planta herbácea anual. Pertenece a la familia de las Polygonaceae, como el ruibarbo. Sus semillas son duras y tienen forma trigonal.
Se usa como un cereal, aunque lo único que les une es el nombre. De ahí su catalogación como pseudocereal.
No contiene gluten, y eso lo hace una opción muy interesante para las personas con algún grado de intolerancia no celiaca al gluten y para los celiacos.
Origen
Originario del noreste de Asia, es de cultivo común en centro Europa. Otros países productores son Estados Unidos, Canadá o Francia, que ha hecho mundialmente famosas sus Galette Bretonne. En Rusia y Polonia está muy presente, y es parte importante de su tradición culinaria.
Como otros alimentos, en origen se utilizaba como pienso para los animales. En la actualidad, su cultivo es para consumo humano. Las dos variedades que se cultivan principalmente son el trigo sarraceno común (Fagopyrum esculentum) y el trigo sarraceno tartario (Fagopyrum tartaricum).
En Catalunya, el alforfón o fajol tiene dos zonas de cultivo, en las comarcas de Garrotxa y Pla de l’Estany. Su particular clima de veranos lluviosos y suelo volcánico rico en minerales es ideal para el cultivo de esta planta de regadío.
En Olot, se celebra durante el mes de febrero una feria dedicada a este pseudocereal.
Información nutricional
Se puede encontrar, entre otros nutrientes:
Hidratos de carbono, una cantidad importante es almidón, un carbohidrato de absorción lenta y de bajo índice glucémico.
Proteínas, contiene todos los aminoácidos esenciales, hecho este que nos permite equilibrar la carencia de aminoácidos en cereales y legumbres si los combinamos.
Vitaminas: del grupo B, destacan la B1 (tiamina), B3 (niacina), B5 (ác. pantoténico).
Minerales, hierro, fósforo, sodio, calcio y zinc. Y destaca por su contenido en magnesio y potasio
Fitonutrientes, fitoesteroles, flavonas, flavonoides, d -quiro-inositol y mioinositol.
¿Por qué tomar trigo sarraceno? Propiedades y beneficios
. No contiene gluten
El gluten es la proteína que encontramos en trigo, centeno y cebada. Da elasticidad a las masas y volumen a los panes.
Consumir alimentos con gluten es un problema para personas con intolerancia no celiaca al gluten o para celiacos. El trigo sarraceno se presenta como una alternativa perfecta a los granos con gluten.
. Aporte de fibra y control de glucemia
Su fibra soluble tiene un efecto regulador sobre el intestino, al mezclarse con el agua facilita la lubricación de las heces y su expulsión.
Si después de cocinado lo refrigeramos, obtendremos almidón resistente de efecto prebiótico, lo que favorece el desarrollo de la flora bacteriana.
Al ser un carbohidrato de absorción lenta, evitamos los picos de glucemia. Hay estudios (1) que muestran que algunos de los carbohidratos presentes en el trigo sarraceno como el fagopiritol y el D-chiro-inositol, ayudan a regular los picos de azúcar postprandiales.
. Proteínas de alto valor biológico
Contiene más lisina y arginina que los cereales. Si se combina trigo sarraceno con legumbres y/o frutos secos se obtiene un perfil proteico de alto valor biológico, además de preparaciones sabrosas.
Es conveniente tener en cuenta que el trigo sarraceno posee antinutrientes, como inhibidores de proteasas. Para minimizar sus efectos puedes remojarlos antes de cocinarlos. Otras técnicas para reducir antinutrientes serian la fermentación y la germinación.
. Fuente de antioxidantes
El trigo sarraceno posee más antioxidantes que otros cereales como avena, cebada, centeno o trigo.
Es el único pseudocereal que contiene rutina (2)(3).
La rutina puede ser beneficiosa en enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo, como la aterosclerosis o el cáncer (4).
Refuerza los capilares sanguíneos y reduce la presión arterial, con lo que mejora la circulación sanguínea y evita la formación de coágulos. También mejora el perfil lipídico en sangre.
¿Cómo incluirlo en nuestra dieta?
Podemos consumirlo germinado, en porridge, en forma de crep o Galette, utilizando su harina. También podemos deshidratarlo para consumirlo crujiente o en forma de pan o pasta como macarrones o espaguetis.
Como ves, las formas de poder incluir en nuestra alimentación el trigo sarraceno son muchas y variadas.
¿Cuál es tu receta favorita para cocinar con trigo sarraceno?
Dejar un comentario