Recién terminadas las celebraciones navideñas toca irremediablemente hacer balance. Reuniones maravillosas con familiares y amigos. Banquetes interminables que te dejan atiborrado y pesado. Y así desde Nochebuena al día de Reyes.
Durante dos semanas comes sin pensar en las consecuencias. Pero llega enero y vuelven los buenos propósitos para el año que comienza. Propósitos, reconócelo, que rara vez se cumplen.
Hace años que dejé de engañarme con los buenos propósitos del inicio del año. Lo que si hago, y me funciona muy bien, es agradecer la dicha de disfrutar con mi gente, eliminar el sentimiento de culpa por los excesos cometidos y comenzar a mimar a mi organismo de nuevo.
Retomo el estilo de alimentación que sigo habitualmente y utilizo algunos super foods que me pueden ayudar a restablecer mi equilibrio. Otra cosa que hago es escuchar que me pide mi cuerpo y dárselo. Los primeros días después de fiestas suelo hacer comidas más ligeras, bebo mucha agua, tomo caldo de huesos que es ligero y reconfortante y así voy volviendo a la rutina.
A continuación, te doy mi lista de super foods ideales para recuperarse de los excesos navideños.
Mis 8 superfoods para combatir los excesos de fiestas
Té verde
Es especialmente interesante por su alto contenido en antioxidantes, sobre todo catequinas que protegen contra el estrés oxidativo.
Puede ayudar en la pérdida de peso. Parece ser que la combinación de catequinas y cafeína presentes en el té verde puede regular hormonas que participan en procesos de termogénesis del tejido adiposo marrón. (1)
Otro beneficio que tiene el consumo regular de té verde es que mejora la sensibilidad a la insulina y ayuda a rebajar los niveles de azúcar en sangre. (2)
Té matcha
Este tipo de té proviene de la misma planta que el té verde. Su cultivo y preparación son diferentes y la razón que lo hace único. Unos 25 días antes de su recolección, los arbustos se protegen de la luz del sol. Esto hace que aumenten los niveles de clorofila, las hojas se oscurecen y aumenta la producción de aminoácidos.
Las hojas se muelen en piedra, consiguiendo un polvo fino, verde y brillante que se conoce como té matcha.
Tiene la mayoría de beneficios que el té verde común. Al estar más concentrado (se aprovecha toda la hoja) con menos cantidad se consiguen los mismos efectos. (3)
Algunos estudios en animales sugieren que podría reducir el riesgo de daño hepático y renal a la vez que reduce niveles de azúcar en sangre y colesterol.
La espirulina es un tipo de alga verde-azulada que crece tanto en agua dulce como salada. Su característico color proviene de la ficocianina, principal compuesto activo de la espirulina, con acción antioxidante. Además de sus propiedades antioxidantes cabe destacar su acción antiinflamatoria. (4) (5)
Añádela a tus rutinas incluyéndola en sopas, ensaladas o gazpachos, así como en yogures o batidos.
Chlorella
Esta pequeña alga verde de agua dulce tiene un perfil nutricional muy interesante. Contiene los 9 aminoácidos esenciales, vitamina B12, diferentes antioxidantes y grasas omega 3, entre otros.
Destaca su capacidad para ayudar a mejorar la capacidad natural del organismo para eliminar toxinas.
Según varios estudios, tomar entre 5 y 10 g de chlorella al día puede ser beneficioso en la reducción del colesterol total, LDL y triglicéridos.
Puedes incluirla, al igual que la espirulina, en sopas, ensaladas o gazpachos, así como en yogures o batidos. (6)
Maca
La raíz de esta planta andina tiene diferentes propiedades, entre las que destacan la mejora de la función sexual y la fertilidad masculina, disminuye síntomas de ansiedad y mejora la memoria.
También hay que destacar que puede mejorar los niveles de resistencia, mejorando el rendimiento físico, por lo que si estás pensando en empezar a practicar alguna actividad deportiva puede interesarte añadir maca a tus batidos o yogures. (7)
Hierba de trigo
Realmente rica en clorofila, minerales, vitaminas y aminoácidos, la hierba de trigo se prepara a partir de las hojas recién germinadas del Triticum aestivum o trigo común.
Hay estudios que apuntan que la suplementación con tilacoides presentes en la hierba de trigo podría ayudar en la pérdida de peso, aumentando la sensación de saciedad.
Diferentes estudios in vitro y en animales indican que podría bajar los niveles de colesterol y que sus antioxidantes podrían prevenir los daños por estrés oxidativo.
Una forma excelente de tomarlo es mezclarlo con zumos o batidos. (8)
Avena
La avena es rica en carbohidratos complejos de absorción lenta y fibra. Esto la hace una estupenda elección en el desayuno. Un porridge de avena te sacia, es muy digestiva y te da energía suficiente para afrontar tus tereas matutinas.
Los beta glucanos de la avena ayudan a disminuir los niveles de colesterol y azúcar en sangre. Promueve el crecimiento de una flora bacteriana saludable.
Por su contenido en fibra es un buen preventivo del estreñimiento. (9)
Canela
Además de aromatizar numerosas preparaciones culinarias, la canela es una especia con unas propiedades muy interesantes.
Sus antioxidantes tienen propiedades antiinflamatorias.
Tiene actividad hipoglucemiante, esto es, puede ayudar a reducir niveles de azúcar en sangre.
Uno de los principales compuestos activos de la canela, el cinamaldehído, tiene propiedades antifúngicas y anti microbianas. También puede ayudar a combatir el mal aliento y las caries. (10)
Y estos han sido 8 superfoods para combatir los excesos de fiestas, con la ayuda de estos alimentos podremos lograr equilibrar el cuerpo tras estos días de excesos de comidas.
Dejar un comentario