Esta receta nos ofrece los beneficios de la dieta mediterránea en un único plato muy apetitoso que pueden tomar qualquier persona ya que no tiene gluten, ni soja, ni lactosa. Se elabora con ingredientes típicos de nuestra cocina y se enriquece con levadura nutricional, proteína vegetal y cúrcuma latte chai. Fácil, hamburguesas veganas, sanas, deliciosas y nutritivas. 🍔🤤😍
Intrucciones
Tiempo de preparación:
Dependiendo de si tenemos o no un robot de cocina como el Thermomix con el que facilitaremos la tarea de triturar se puede tardar un total de 20 a 25 minutos aproximadamente.
Elaboración:
PASO 1 (“Pochar” las verduras) :
Picamos las verduras finamente o trituramos a baja velocidad y las dejamos cocer junto con el aceite y el perejil aproximadamente 10-12 minutos. No deben quedar fritas, se trata de “ablandarlas” con una cocción baja.
PASO 2 (Montaje de las hamburguesas) :
Introducimos todos los ingredientes junto a la verdura pochada en un vaso donde podamos triturar con una batidora de brazo. En caso de usar un robot de cocina lo introducimos también en el vaso del robot. En ambos casos trituraremos a máxima potencia, hasta obtener una textura homogénea y suave.
Ingredientes
- 100g de cebolla
- 100g de pimiento rojo
- 150g de zanahoria
- 10g de perejil + 10g de ajo
- 200g de trigo sarraceno activado (lavado, dejado en remojo y escurrido aprox. 8h)
- 70g de Harina de garbanzo EF
- 30g de Aminopower 80% EF
- 50g de levadura nutricional con vitamina D EF.
- 15g de Curcuma latte chai EF
- 15g de AOVE
- 5g de Flor de sal EF
Con la “masa” obtenida hacemos bolas que posteriormente aplastamos en forma de hamburguesas. Un truco para que no se nos enganche en las manos es mojarselas.
Una vez hechas las hamburguesas se pueden freir con un poco de aceite de oliva, hacer a la plancha o bien poner en el horno a 180ª aprox. 18min.
Raciones:
Con estas cantidades propuestas obtendremos aproximadamente 750g de hamburguesas unas 8 unidades. Se aconseja tomar una ración de unos 200 pero todo dependerá si esta elaboración se hace servir como primer plato o bien como acompañante del pan que os hemos sugerido al principio. Por lo tanto podrán disfrutarla unas 3-4 personas!
VALORACIÓN DE LA RECETA
Esta hamburguesa es original y diferente a las que estamos acostumbrados a ver en los supermercados. La mayoría de fabricantes de hamburguesas nos hacen creer que sólo se pueden elaborar hamburguesas con soja y sus derivados.
Teniendo en cuenta que ya son muchas las voces expertas que se han alzado advirtiéndonos que la soja no es de amplio espectro y no va bien a todas las personas, sería bueno incorporar este tipo de elaboración que aparte de ser apetecible para toda la familia nos hará ahorrar dinero y tiempo si tenéis en cuenta algunos de los consejos que os damos.
Deciros también que es una hamburguesa adecuada para personas que tienen intolerancia al gluten, a los lácteos y que quieren un aporte extra de proteínas de origen vegetal.
Es fácil de preparar y supone un segundo plato o un algo que podemos llevarnos de picnic junto a unas rebanadas de pan o bien un hummus como el que os hemos enseñado a preparar. Tiene una textura suave, un color vivo por el tipo de ingredientes que adicionamos y palativamente suele gustar incluso a los más omnívoros de la casa.
Nutricionalmente nos aporta una buena dosis de proteínas de buena calidad, tiene un bajo contenido lipídico, proveniente del aceite de oliva virgen extra que como ya hemos dicho con anterioridad es una de las joyas de la dieta mediterránea.
Cabe destacar que la cúrcuma supone un alimento cuyos fitonutrientes actúan como antioxidante para nuestro cerebro. Los betacarotenos de las zanahorias ayudan a nuestra piel y la vista.
La levadura nutricional con vitamina D enriquece esta receta y la eleva a la categoría de receta ultra saludable. En otras recetas ya hemos explicado que se trata de una levadura inactiva con un alto contenido en vitaminas del grupo B, actúa como coadyuvante terapéutico para paliar ciertas carencias, ayuda contra la caída del cabello y nos refuerza el crecimiento y vitalidad de las uñas.
Dejar un comentario