Nos acostumbramos pronto a la buena vida ¿eh? y volver a la rutina nos cuesta. Está comprobado que gran parte de los trabajadores sufre el llamado síndrome postvacacional al regresar de las vacaciones, que consiste en decaimiento, apatía, dificultad para concentrarse, cansancio, dolores de cabeza, malestar general…
Si te preguntabas qué puedes comer para sobrellevar con energía este periodo de reincorporación al trabajo, sigue leyendo.
Cambia los estimulantes por adaptógenos
El café proporciona un chute de energía inmediata a nuestro organismo, pero al poco tiempo esta euforia desaparece y es sustituida por una mayor sensación cansancio si cabe. Es por ello que algunas personas refieren que “necesitan” dos o tres cafés a lo largo de la mañana.
Esto se debe a que la cafeína estimula de manera intensa nuestras glándulas suprarrenales, que en respuesta, van a liberar hormonas del estrés a la sangre, tales como la adrenalina o el cortisol. Esta estimulación como decía, es intensa, pero no dura mucho. Encontramos un pico de energía seguido por una caída acusada.
Una alternativa al café que me encanta es el “macuccino”. Un preparado a base de maca, cacao puro y canela para añadir a la leche o a tu bebida vegetal favorita.
La raíz de maca es un adaptógeno. Esto significa que nos ayuda a regular las hormonas suprarrenales relacionadas con el estrés, como es el caso del cortisol. A diferencia del café, que es un estimulante suprarrenal, la maca es un regulador. Por tanto, resulta en un estímulo mucho más suave pero que se mantiene en el tiempo.
Apuesta por los alimentos integrales
La principal característica de los productos integrales es que, además de ser más nutritivos y aportar una mayor cantidad de fibra, son alimentos ricos en hidratos de carbono de absorción lenta, con lo que además de saciar nuestro apetito, conseguimos un flujo de energía estable que permanece durante más tiempo.
Cambia la bollería del desayuno por copos de avena o unas tostadas de trigo sarraceno integrales. Si añades además algo de proteína y de grasas, el efecto saciante será mucho mayor que opciones dulces como la típica mantequilla con mermelada.
Y es que con el azúcar y las harinas blancas pasa algo similar a lo que ocurre con el café. Sólo que afecta a otra hormona: la insulina. Vamos a tener un chute de energía pero va a durar muy poco y en un par o tres de horas estaremos de nuevo hambrientos y cansados.
Come alimentos ricos en vitaminas del grupo B, especialmente B1
Las vitaminas del grupo B son necesarias para el metabolismo energético y dentro de ellas, la tiamina o B1 es la estrella.
Como ya sabemos, los hidratos de carbono o carbohidratos son, junto a las grasas, la principal fuente de energía de nuestro organismo. Pero para que éstos sean utilizados durante el movimiento o la actividad física deben reducirse a la unidad predominante de energía de nuestro organismo llamada ATP (adenosin trifosfato).
Aquí es donde interviene la vitamina B1, ya que permite que los carbohidratos se metabolicen en nuestro cuerpo y puedan utilizarse como fuente de energía.
Los alimentos más ricos en esta vitamina son: levadura nutricional, legumbres, cereales integrales, frutos secos, huevos, vísceras (hígado, corazón, riñón), carnes, patatas, y semillas de sésamo.
Dentre estos alimentos hay que destacar la levadura nutricional ya que posee grandes cantidades de todas la vitaminas del grupo B.
Alimentos con triptófano y magnesio para subir el ánimo
Si eres de los que llegas al trabajo sin fuerzas tanto anímicamente como físicamente, el triptófano y el magnesio son tus grandes aliados.
El triptófano es un aminoácido que, con ayuda del magnesio, nuestro cuerpo transforma en serotonina. La serotonina es una hormona que estabiliza el estado de ánimo. No en vano, los ansiolíticos y los antidepresivos lo que hacen es buscar que se mantengan estables nuestros niveles de serotonina.
Los huevos, pescados, legumbres, frutos secos, frutas (plátano, piña y aguacate), semillas de sésamo y chia son excelentes fuentes de triptófano.
Encontramos magnesio en los cereales integrales, frutos secos, verduras de hoja verde, yogur, legumbres, cacao y marisco.
Estos consejos te ayudarán a mantenerte con energía durante el día y tener un buen estado de ánimo sobretodo en estas fechas en que acaban las vacaciones y hay que afrontar la vuelta al trabajo.
Dejar un comentario