¿Qué es el jengibre?
El jengibre (Zingiber officinale), es una planta herbácea rizomatosa y perenne de origen tropical. Pertenece a la familia Zingiberaceae, como la cúrcuma y el cardamomo. Lo que conocemos como raíz de jengibre es el rizoma, parte subterránea de la planta. Es la parte que se utiliza con fines terapéuticos y culinarios.
La raíz de jengibre se viene utilizando desde la antigüedad. La medicina tradicional china, la ayurvédica y la japonesa han hecho uso de ella durante cientos de años como condimento terapéutico.
Llegó a nosotros a través de Grecia y Roma, y se dice que Galeno y Avicena lo utilizaban para tratar a sus pacientes.
Podemos consumirlo fresco, rallando la raíz, seco, en polvo, como aceite o en infusión.
Contenido nutricional en el jengibre
La raíz de jengibre, en crudo, posee un 79% de agua, 18% de carbohidratos y 2% de proteínas y grasas. También contiene:
. Vitamina C (ácido ascórbico), potente antioxidante, ayuda a prevenir la formación de radicales libres.
Mejora la biodisponibilidad del hierro (aumenta 3 veces su absorción), reduciendo el Fe3+ a Fe2+
. Vitamina B9 (ácido fólico), esencial en la formación y regeneración de tejidos, glóbulos rojos y glóbulos blancos.
. Potasio, importante para el mantenimiento del ritmo cardiaco. Junto con el sodio actúa como regulador osmótico, facilitando el paso de nutrientes a la célula y la expulsión de sustancias de deshecho.
. Magnesio, necesario para la síntesis y metabolismo de la vitamina D. Esencial para la transmisión del impulso nervioso al músculo y su relajación.
. Otras vitaminas y minerales, presentes en menor proporción son, B1, B3, B5, B6, calcio, fósforo, hierro, manganeso y zinc.
. En la raíz de jengibre podemos encontrar diferentes principios bioactivos, entre compuestos fenólicos y flavonoides. Podemos destacar los gingeroles, shogaoles y zingeroles. Las concentraciones en que los encontraremos variarán si el jengibre está crudo o cocido.
Quizás el más conocido sea el 6-gingerol (1), un compuesto fenólico con interesantes propiedades terapéuticas y que da el característico sabor picante.
Los beneficios de tomar jengibre
El jengibre se ha utilizado desde la antigüedad para tratar diferentes dolencias, desde resfriados hasta artritis. Para determinar sus efectos terapéuticos, se han efectuado diferentes estudios científicos, que han descubierto un gran potencial en él (2).
Entre los principales beneficios que aporta la ingesta de jengibre, destacamos:
. Remedio efectivo contra las náuseas y mareo
Históricamente es un remedio administrado para atenuar el mareo y las náuseas provocadas por el movimiento (cinetosis).
También se ha revelado eficaz en la prevención de náuseas y vómitos en pacientes post operatorios (3).
Uno de los principales efectos secundarios de la quimioterapia son las náuseas y los vómitos. Utilizar polvo de jengibre puede reducir los síntomas (4).
En cuanto a las náuseas del embarazo, parece que el jengibre tiene efectos beneficiosos. No hay evidencia, sin embargo, de su utilidad para minimizar los vómitos en el mismo periodo (5).
. Efecto antiinflamatorio
Hay estudios que indican que la ingesta de jengibre puede mejorar los síntomas de la osteoartritis, reduciendo el dolor (6).
. Reduce el dolor muscular
El jengibre se ha revelado efectivo para reducir el dolor muscular causado por el ejercicio. Es posible que esta propiedad sea debida a sus efectos antiinflamatorios.
. Reduce el dolor menstrual
Tomado al comienzo del ciclo menstrual, tiene efectos positivos en la reducción del dolor. Según un estudio realizado con 150 mujeres, tomar 1 gramo de polvo de jengibre al día durante los tres primeros días de ciclo menstrual, reduce el dolor de forma tan efectiva como el Ibuprofeno (7).
. Mejora las digestiones
Uno de los usos clásicos del jengibre ha sido para mejorar las digestiones difíciles.
Es un buen carminativo natural, reduciendo la cantidad de gases intestinales.
Algunos compuestos del jengibre estimulan los receptores de serotonina en el intestino. Reduce la inflamación intestinal, induce la motilidad y aumenta la absorción de nutrientes.
Estimula la producción jugos gástricos y de bilis, lo que ayuda en la digestión de grasas.
. Potencial anticancerígeno
Se cree que el jengibre puede ayudar en la prevención de ciertos cánceres, como el colono rectal y el de ovario.
El desarrollo de células cancerígenas está relacionado con estrés oxidativo y con procesos inflamatorios en el organismo. El jengibre posee propiedades antioxidantes e inflamatorias, y se cree que ahí radica su potencial anticancerígeno (8).
Dejar un comentario