Este mes de julio hemos registrado las temperaturas más altas de la historia en España. ¡Poca broma con eso! Es de vital importancia mantenerse bien hidratados pero además, en el post de hoy quiero hablaros de los 5 alimentos más indicados para combatir las altas temperaturas del verano. ¡Seguro que algunos te sorprenden!
1. Alimentos ácidos
Según la medicina tradicional china (MTC), los alimentos con sabor ácido tonifican el yin y refrescan el organismo.
Limonada casera
El producto estrella es la limonada casera: no sólo tiene sabor ácido sino que también nos aporta hidratación y minerales. Recuerda que al sudar no sólo perdemos agua sino sales como el sodio o el potasio, imprescindibles para el organismo. La receta base consta de 500 ml de agua, el zumo de 6 limones exprimidos, 2 – 4 cucharaditas de azúcar de coco, una pizca de sal marina sin refinar y una cucharadita de bicarbonato sódico.
Té verde frío o caliente
El té verde es otra opción interesante. Como verás más abajo, si lo tomas caliente y le añades unas hojas de menta, el efecto refrescante será aún mayor.
Alimentos fermentados
Por último, dentro de los alimentos ácidos son muy indicados los fermentados. Desde alimentos que podemos consumir crudos como el chucrut o los boquerones en vinagre, a bebidas como el té de kombucha.
2. Alimentos amargos
También irán muy bien las hojas frescas de sabor amargo como las endivias, rúcula, berros, escarola, diente de león y el romero o frutas como el caqui o la grosella.
Según la MTC sabor amargo ayuda a dispersar el calor. Esta propiedad se debe a que los alimentos amargos son, por lo general, ricos en taninos. Estas sustancias favorecen una adecuada circulación sanguínea, así que son ideales para evitar las piernas pesadas en verano.
3. Bebidas calientes
Cuando consumimos bebidas calientes, la respuesta al sudor se activa a partir de los termorreceptores que se encuentran en el estómago y alrededor del mismo y que notan el calor adicional; todo lo que se requiere es un aumento de la temperatura del cuerpo entre 0.2-0.5 ° C.
El Dr. Ollie Jay, quien dirige el Laboratorio de Ergonomía Térmica en la Universidad de Sydney, ha estudiado durante muchos años cómo los humanos regulan la temperatura de su cuerpo en diferentes condiciones.
Su investigación ha demostrado que si consume una bebida caliente, la cantidad total de calor almacenado en el cuerpo es menor que si toma una bebida fría. El efecto refrescante de la sudoración supera el calor agregado.
4. Alimentos picantes-calientes y picantes-frescos
¿Te has fijado que en países muy calurosos como India o México toman comidas picantes? En los alimentos picantes, la capsaicina, el ingrediente activo del chile, es lo que estimula los termoreceptores.
Sin embargo, a diferencia de las bebidas calientes en el estómago, esta vez están en la boca. Esta respuesta se llama sudoración gustativa ya que se relaciona con el gusto.
Por otro lado, según la MTC, los alimentos de naturaleza picante y fresca como la menta, la hierbabuena, el pepino o el apio, tienen la propiedad de refrescar el organismo y así contrarrestar los síntomas de calor, ya sean de origen interno como externo. Una receta que me encanta es el smoothie de melón, pepino y menta fresca.
Alimentos ricos en citrulina
La citrulina es un aminoácido útil para incrementar los niveles de arginina que, a su vez, ayuda a elevar la cantidad de óxido nítrico en el organismo. Cuando la citrulina se convierte en arginina, se produce un efecto vasodilatador, aumentando la elasticidad de los vasos sanguíneos, lo que significa que más sangre puede circular alrededor del cuerpo y, de esta manera, enfriarlo.
Algunos alimentos ricos en citruilna que no pueden faltar en casa durante los meses de verano son la sandía y el melón.
Dejar un comentario