Este plum cake 🍰 es una receta saludable y vegetariana para hacer un delicioso bizcocho tierno y fresco sin azúcares añadidos que aporta mucha fibra soluble, proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. 💪 Por lo que es una estupenda opción para sorprender al paladar! 😋
Intrucciones
Elaboración:
PASO 1 (Mezclar e integrar los ingredientes):
Batimos los huevos. En caso de querer hacer la versión vegana, deberíamos utilizar una cucharada sopera de harina de lino Energy Feelings o Chia pulverizada mezclada con agua. Incorporamos el resto de ingredientes excepto los de la decoración y lo trituramos con ayuda de un túrmix o robot de cocina lo mezclamos todo bien y lo traspasamos a un molde que habremos untado con aceite de oliva virgen extra para que no se nos enganche y la acción de desmoldar tras horneado sea fácil. Una vez en el molde ponemos por encima los ingredientes que hayamos escogido como topping o decoración apretamos para que se hundan y no queden sueltas en la superficie. Aconsejamos que reservéis las bayas de goji porque suelen tostarse y perder sus propiedades y nutrientes a temperaturas elevadas como las de esta receta.
Ingredientes
- 2 huevos ecológicos
- 1 plátano maduro (120 g aprox.)
- 150 g de dátiles
- 150 g zanahoria
- 100 g de harina de trigo sarraceno Energy Feelings
- 100 g de harina de coco Energy Feelings
- 220 g de bebida vegetal
- 5 g de bicarbonato + 20 g de zumo de limón
- 3 g de Flor de sal Energy Feelings
Adornos
- 25 g de nibs de cacao
- 15 g de harina de coco
- 15 g de bayas de goji
PASO 2 (Horneado):
Se aconseja hornear este plum cake en un horno con calor arriba y abajo. El tiempo de cocción va a depender de la potencia y características del horno. La temperatura y tiempo de cocción estándar serían 170ºC durante 45 minutos. Para comprobar que este cocido totalmente, lo suyo es que lo pinchéis hasta el fondo con un cuchillo, si la hoja del cuchillo sale totalmente seca, ya lo tenéis listo.
PASO 3 (Enfriamiento y “redecoración”):
Para comerlo y degustarlo de forma óptima; muy aconsejable dejarlo reposar sobre una rejilla de 40 a 50 minutos.
Raciones:
Con estas cantidades propuestas obtendremos aproximadamente 1kg de bizcocho. Se aconseja tomar una ración de unos 150g pero todo dependerá si se utiliza como una porción de desayuno o merienda únicas o bien lo tomamos como postres dónde lo aconsejable sería no sobrepasar los 90g por ración Nuestra sugerencia es hacer pequeñas porciones. Se puede congelar si no se come antes de 5-6 días que suele ser el tiempo de conservación habitual si la temperatura no supera los 25ºC.
VALORACIÓN DE LA RECETA
Este tipo de plum cake es fácil y rápido de preparar. Como beneficios deciros que no lleva mantequilla como grasa, sólo una pequeña porción de aceite de oliva virgen. No contiene ningún tipo de edulcorante, ni azúcar de ninguna otra clase, sólo se apoya en el plátano y el dátil para endulzar de forma natural.
La textura es menos esponjosa que la de un plum cake convencional, pero es tierno y más fresco.
Es un dulce consistente que suele gustar a todos los paladares.
Nutricionalmente nos aporta una buena dosis de hidratos de carbono de absorción lenta, proteína de alto valor biológico procedente del huevo y fibra soluble de buena calidad gracias a la harina de trigo sarraceno y del coco.
La harina de coco tiene un efecto regulador de los niveles de azúcar. Como consecuencia de su alto contenido en fibra, esta harina permite que el azúcar sea absorbida por la sangre más lentamente que las harinas de los cereales. Por ello, puede ser una buena alternativa para las personas con diabetes. Contiene una cantidad considerable de fibra y grasas saludables: en especial, respecto a la harina de trigo. Por ello, esta harina es recomendable en dietas vegetarianas. Además, proporciona energía al momento, mejora el estado del sistema inmunitario y ayuda a incrementar el metabolismo.
La harina del pseudocereal trigo sarraceno, cada vez más conocido; nos aporta aún más fibra que la avena. Contiene una proporción considerable de almidón resistente, el cual puede mejorar la salud del colón y alimentar la flora intestinal beneficiosa. Posee un índice glucémico (IG) bajo. Contiene zinc, cobre, manganeso y potasio de alta biodisponibilidad. Cabe destacar que el zinc es un mineral que escasea en los alimentos y es sumamente vital para reforzar el sistema inmunológico. El cobre asiste en la producción de glóbulos rojos y el manganeso mantiene la salud ósea.
Cabe decir que a pesar de que esta receta no contenga azúcares artificiales y esté elaborado con aceite y harinas de buena calidad, las personas prediabéticas y diabéticas siempre tendrán que tener cuidado con la cantidad que se toma, pues el perfil nutricional de estos alimentos no es el mejor.
El plátano contiene gran cantidad de potasio entre otros minerales.
La zanahoria aporta betacarotenos y múltiples propiedades para nuestro organismo.
Dejar un comentario